Adelgazar con las Dietas a Base de Proteínas

    



Las dietas de adelgazamiento ricas en proteínas o dietas hiperproteicas e hipocalóricas se basan en alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico y bajos en grasas e hidratos de carbono.

Este tipo de dietas se recomiendan para pérdidas de peso moderadas, de no más de 10 Kg, y no se deben seguir durante más de 3 meses, ya que son dietas desequilibradas y que pueden repercutir en el buen estado de la salud a largo plazo.

adelgazar con la dieta rica en proteinas

Cuando se sigue una dieta de adelgazamiento hiperproteica se reduce peso por pérdida de grasa, pero manteniendo la masa muscular, por el alto aporte de proteínas de la dieta.

La reducción de la ingesta de carbohidratos hace que el organismo tenga que obtener la energía a partir de las grasas que tiene acumuladas, reduciéndose la masa grasa. Además, la cantidad extra de proteínas que aporta esta dieta evita que la energía se obtenga de la masa muscular.

Mantener la masa muscular durante la pérdida de peso evita la flaccidez de los tejidos y ayuda a que el metabolismo basal no se reduzca. El mantenimiento de la tasa metabólica y el aprendizaje de hábitos alimenticios saludables evitarán que tras finalizar la dieta se produzca una recuperación de peso, también conocido como “efecto rebote”.

Para que este tipo de dietas tengan éxito, ademas de seguir las pautas establecidas en cuanto a los alimentos permitidos y horarios de las comidas, se han de tener en cuenta una serie de consejos:

· Beber al menos 2 litros de agua al día, considerando también dentro de este aporte líquido las infusiones (menta, poleo, manzanilla, tila, té ligero) y el café natural (to torrefacto).

· Se pueden tomar refrescos light, siempre que no superen el 1% de hidratos de carbono.

· No se puede adicionar azúcar, miel o sirope de ágave a las infusiones y café, ni tampoco edulcorantes que contengan sorbitol, manitol, isomaltol, maltitol o xilitol.

· Se puede condimentar con pimienta, mostaza, cebolla en polvo, especias, aromas y sal con moderación.

· Eliminar las salsas y el ajo.

· No abusar del vinagre ni del zumo de limón en los aliños.

· La cocción de los alimentos debe ser al vapor, a la plancha, en papillote, al grill o al horno.

· No tomar chicles ni caramelos, aunque sea sin azúcar.

Es habitual que se sigan este tipo de dietas siguiendo un plan que incluye preparaciones comerciales de comidas y tentempiés, sobre todo para las primeras etapas de la dieta. Estos preparados suelen estar complementados con fibra y vitaminas para mejorar la pérdida de peso. Si no es así, se recomienda incluir una serie de complementos durante el seguimiento de las dietas hiperproteicas:

· Complejo de vitaminas del grupo B. La vitamina B6 es especialmente importante para que funcione la dieta, pero es mejor incluir un complejo que las agrupe a todas, para que no se produzcan desequilibrios metabólicos.

· Multinutriente. Si la dieta se prolonga durante más de un mes se debe asegurar el aporte de nutrientes esenciales (vitaminas y minerales) a través de un complemento de este tipo.

· Fibras. Ayudan a saciar y evitan el estreñimiento que suele producir una dieta rica en proteínas.

· Chlorella. Este alga de agua dulce ayuda a mantener la regularidad intestinal y a “limpiar” el intestino de los restos de proteínas no digeridas, que pueden causar sensación de hinchazón y malestar digestivo.

· Depurativos y drenantes. En el tejido graso quedan acumuladas toxinas y restos de fármacos que se liberan al “quemarse” la grasa durante la dieta. Los antioxidantes y los extractos con propiedades detoxificantes favorecen la eliminación de estas sustancias nocivas que, si se acumulan en el organismo, provocan retención de líquidos y sensación de fatiga y malestar.

4 Comentarios

  1. A mi este tipo de dieta me hacía sentir más hinchada, molesta y con el estómago pesado e incómoda. Además de que no me resultaba tan eficaz, no perdía tanto peso como los demás … ¿Por qué cree que me pasaba esto?

  2. El tema de la pesadez e hinchazón es bastante frecuente, por eso se recomienda complementar estas dietas con algún depurativo y drenante y con Chlorella. La falta de eficacia puede ser debida al propio metabolismo, que sea más lento de lo normal, por ejemplo porque haya una menor actividad de la tiroides que no se ha diagnosticado, y puede solucionarse tomando Yodo o L-Tirosina, o también puede ser debido a un aporte insuficiente de vitamina B6

  3. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de dietas desequilibradas en las que existe una importante alteración del metabolismo. Con este tipo de dietas no se aprende a comer ya que no es una alimentación sana, saludable y que se deba llevar a cabo durante tiempo prolongado.
    Es peligrosa y muy agresiva para el organismo. Y si se lleva a cabo recomiendo que sea siempre bajo supervisión de un Nutricionista, nunca por cuenta propia.
    No debemos olvidar que somos lo que comemos, y en función de la alimentación que reciba nuestro organismo así nos responderá.

    Saludos

  4. esoooo

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>