Tratamiento de las Boqueras

    



Las boqueras, grietas en las comisuras de los labios, lejos de ser un problema grave si son muy molestas además de antiestéticas.

Las boqueras, conocidas también por el término médico de queilitis comisural, se pueden producir por una infección aguda o crónica de las mucosas de las comisuras de los labios debida a hongos o bacterias. También es muy frecuente que se formen boqueras en situaciones de pequeñas carencias de hierro, vitamina B2 y/o de ácido fólico y en situaciones en las que hay una bajada de las defensas.

Aparecen como consecuencia de alguna de estas causas unas pequeñas grietas rojizas en las comisuras de los labios, que pueden ser muy dolorosas, sobre todo al abrir la boca, o escocer al tomar alimentos ácidos. También pueden derivar a costras amarillentas.

También suelen producirse estas molestas grietas como reflejo de un mal funcionamiento digestivo, siendo en este caso conveniente plantearse una alimentación más correcta y realizar una desintoxicación. Las anemias y enfermedades como la diabetes también pueden cursar con la aparición frecuente de boqueras.

Al ser tan variadas las causas que provocan las boqueras, no hay un tratamiento único ni definitivo. Lo más frecuente es que se traten por vía tópica, aunque también hay tratamientos de administración oral.

Para tratar las boqueras se ha de descartar en primer lugar que haya un déficit de nutrientes que las provoque. Será conveniente aumentar el consumo de vitamina B2, hierro y ácido fólico a través de la dieta (levadura de cerveza, vegetales de hoja verde, hígado, lentejas) o de suplementos nutricionales.

Hay también una serie de remedios caseros para el tratamiento de las boqueras, aunque en estos casos siempre se ha de tener mucha precaución, ya que podrían resultar incluso perjudiciales en algunos casos. La mezcla de vinagre y bicarbonato podría bloquear el desarrollo de la boquera incipiente. La pasta dental puede ayudar a aliviar y mantener seca la zona afectada. La miel de abejas podría eliminar o al menos atenuar las boqueras aplicándola sobre las mismas y dejándola actuar durante toda la noche. La aplicación de sal yodada durante 15 minutos sobre la boquera puede ser muy eficaz para para acelerar el proceso de cicatrización.

Fitoterapia para las boqueras

· Aceite de rosa mosqueta: se recomienda aplicarlo puro sobre la boquera, y sin combinar con otros tratamientos, que podrían contrarrestar sus propiedades.

· Caléndula: el lavado con agua de flores de Caléndula ó la aplicación de cremas o barras de labios que la contengan ayuda a calmar la quemazón y a cicatrizar la boquera.

· Aloe vera: puede aplicarse un gel de aloe vera sobre la boquera directamente unas cuantas veces al día para favorecer su cicatrización.

· Limón: por sus propiedades bactericidas y antisépticas facilita la cicatrización de las heridas cuando se aplica externamente.

· Parietaria: sus hojas, colocadas toda la noche sobre la boquera puede hacerlas desaparecer tras varias aplicaciones.

Tratamiento de las Boqueras was last modified: octubre 22nd, 2014 by Suplments

10 Comentarios

  1. Creo que es falta de vitamina C. Deficiencia de hierro no, ni de vitamina B, porque a mi me salen de vez en cuando y yo tengo muy bien el nivel de hemoglobina.

  2. Hola Rosa,
    debes tener en cuenta que la hemoglobina no es el único indicador de los niveles de hierro, puede estar en niveles adecuados y el organismo no tener suficiente hierro para algunas de sus funciones. En cuanto a las vitaminas del grupo B, hay ninguna prueba de rutina que mida los niveles de vitamina B en el organismo, solo se puede saber si es debido a una falta de vitaminas del grupo B tomándolas y observando si la situación mejora.

  3. Yo tengo una boquera hace mas de 1 mes. Si me pongo algun fungicida ayudaria? Estoy tomando hierro y fish oil xq tengo hemoglobina baja y colesterol alto. El hierro lo tomo hace tiempo y con todo y eso me salio esta boquera.

  4. Hola Mey,
    Sigue tomando el hierro para recuperarte de la anemia, pues hasta que no la tengas solucionada, seguirás estando expuesta a que te aparezcan las boqueras. Tomar hierro no las soluciona cuando ya han aparecido, pero previene que se formen de nuevo. Como tratamiento fungicida utiliza el Aceite de Arbol de Té Australiano (o Australian Tea Tree Oil), que es muy eficaz y no provoca los riesgos de los antifúngicos químicos.

  5. Hola , a mi me salen boqueras desde siempre, minimo 3 veces por mes, y todabia no eh podido ir al medico,, yo creo q debe ser por comer comida fritas, por q cuando como algo frito al otro dia me salen boqueras .

  6. Además de esperar su efecto debes tener en cuenta que no por tomar suplementos los vas a absorber siempre. Depende de con qué alimentos los tomes pues algunas mezclas disminuyen su absorción.
    En otras ocasiones el cuerpo no absorbe correctamente lo que uno come o toma, hasta puede que esto sea selectivo.
    Tb puede que la causa de tu boquera no sea la falta de hierro. No siempre que haya bajos niveles de algo o altos van a ser la causa de una situación concreta. Aunque obviamente igual se deben nivelar. Osea sigue las instrucciones del médico y si quieres, usa las alternativas para estas lesiones como la miel u otras alternativas que aparecen aquí, todo con paciencia

  7. Yo tengo una boquera y es que estoy desesperada con ella. Díganme como me la quito y como hacer que no me vuelva a salir. Por favor ,no me gusta tener esto para la escuela

  8. No se cómo me salió pero si se algunas curas. Lo qe no se sí son eficientes y rápidas. Si estas no funcionas díganme más :
    Pasta dental,
    Limón
    Vinagre y bicabonato
    Sal

    Si estas no me funcionan que debo hacer?

  9. Todos estos remedios que comenta son bastante agresivos con la piel, mejor pruebe una crema con aceite de árbol de té o un bálsamo con aceite de rosa mosqueta que es cicatrizante y le ayudará a que se reparen más rápidamente

  10. Para ayudar a curar la boquera puede aplicar aceite de rosa mosqueta, gran cicatrizante y reparador de la piel. Para evitar que vuelva a salir, revise las posibles causas, como la falta en la dieta de vitaminas del grupo B (B2 especialmente), la anemia o alteraciones digestivas

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>