Las Uñas en el Diagnóstico de Enfermedades

    



Las uñas pueden sufrir distintas enfermedades localizadas que afecten a su salud o a su aspecto, pero además son un instrumento muy útil para revelar la presencia de enfermedades que afectan a otras partes del cuerpo, y ponen en evidencia, si se sabe interpretar correctamente su apariencia, el estado general de la salud de la persona.

las uñas en el diagnostico de enfermedades

Algunos de los problemas propios de las uñas son debidos a infecciones por hongos o bacterias, y también pueden sufrir tumores, verrugas o inflamación (uñas encarnadas). Para evitar estas alteraciones locales es importante su buen cuidado e higiene, manteniéndolas siempre limpias, secas y bien cortadas. La frecuente práctica de cortar la cutícula que las delimita puede beneficiar la aparición de infecciones, por lo que hay que evitarla, y optar por mejoras estéticas menos agresivas como el uso de emolientes (aceites o cremas) que ablanden esta piel y permitan empujarla suavemente de nuevo hacia el borde de la uña.

Más allá del aspecto estético de esta parte de nuestro cuerpo, los cambios que puedan sufrir en su morfología, color o aspecto general, pueden ser indicadores de problemas de salud. El dermatólogo, como médico especialista, podrá determinar mediante una pequeña exploración de las uñas si hay algún problema de salud que afecte solo a las propias uñas o, si por el contrario, hay un problema en otra parte de nuestro cuerpo.

Hay una serie de signos o síntomas en nuestras uñas ante los cuales se puede sospechar de la presencia de un problema de salud general:

· Una mayor curvatura en la uña, un crecimiento excesivo del tejido conectivo y la hinchazón de todo el dedo son signos de algún tipo de insuficiencia, que puede estar afectando al pulmón, corazón, hígado, riñones o aparato digestivo.

· Si la uña presenta una forma cóncava, con levantamiento a ambos lados, puede estar indicando una falta de hierro en el organismo, que puede llegar a convertirse en una anemia, o también puede ser síntoma de desnutrición, de enfermedad coronaria, o de falta de actividad de la tiroides (hipotiroidismo).

· La presencia de una banda rosa en el extremo de la uña puede ser una señal de cirrosis hepática o de insuficiencia cardíaca.

· El sangrado debajo de alguna uña puede estar originado por un trauma o una causa interna, que debería evaluar un médico especialista.

· La aparición de líneas blancas transversales en varias uñas puede estar indicando algún tipo de reacción a algún fármaco, o también puede ser señal de enfermedades infecciosas, como la tuberculosis o malaria, de tumores o de problemas renales y cardiovasculares.

· Una coloración amarillenta de la uñas, acompañado de delgadez en su estructura y falta de crecimiento puede ser indicativo de enfermedades pulmonares como asma, tuberculosis o la bronquitis crónica.

Si bien es cierto, que un cambio en las uñas muchas veces no tiene porque ser significativo, si que ayuda a intuir algún otro problema, por lo que son instrumentos muy valiosos para determinar el estado general de salud y que hay que tener en cuenta cuando se acompañan de otros síntomas que pueden ser indicativos de enfermedad.

Las Uñas en el Diagnóstico de Enfermedades
Dejanos tu puntuacion: 0 (0 votos)

29 Comentarios

  1. Mi pregunta es la siguiente….tengo 46 años y tengo la cara llena de granos y marcas….estoy haciendo un tratamiento de cremas con una profesional de acidos…y aunque noto mejoria mi problema es hormonal…mi pregunta es: Tienen ustedes algún tipo de tratamiento para que mi cara con las cremas y el tratamiento vaya quedando limpia ?

    • Cuando la base es hormona, en la mujeres ayuda bastante un suplemento de Vitez (Sauzgatillo o Agnus castus) y el aceite de Onagra. El cardo mariano con diente de león también puede ayudar. Y para tratar la piel, aceite de árbol de té, que ya se incorpora en muchas cremas y tónicos tratantes del acné

  2. Tengo unas mijillas blancas en mis uñas de las mano, eso a que puede ser debido? Gracias

    • Pueden ser simplemente por pequeños golpes, aunque también es frecuente que aparezcan cuando hay falta de nutrientes, sobre todo minerales

  3. tallas verticales muy pronunciadas por las que se rompen las uñas, puedes ser indicativo de que?

    • Como ya se dice en el artículo, la evaluación concreta de los problemas en las uñas debe ser realizada por un médico especialista

  4. hola, yo me como las uñas,me gustaria dejar de comermelas pero es inevitable si tienes algun consejo mandamelo

  5. yo hace unos meses tengo la uña del dedo pequeño de la mano con una mancha blanca que ocupa más de media uña. Fuí al médico y me hicieron un cultivo pero salió negativo. Sólo tengo esa uña. Puede ser síntoma de alguna enfermedad del organismo, o puede ser sólo de la uña?

    • Este tipo de diagnóstico debería hacerlo el médico especialista, aunque parece que estando localizada en una sola uña debe ser una lesión local, solo de esta uña

  6. Me gustaria saber que podria estar pasando en la uñas que se descacaran y se le pone unas raya como si fuera unas divisiones y por ahi comienzan a levantarse y se parten

    Donde que medico puedo ir, podria ser un dermatologo oque

  7. Tengo una uña con hongo. Estoy empezando un tratamiento que dura 3 meses. Me sale la uña encarnada, y cuando la corto muy justa me duele bastante. Es un medicamento que me doy con un pincel durante 1 mes 2 veces y luego 2 días a las semana… bueno, espero que se me quite. Mi pregunta es ¿ a qué es debido ese hongo ? que puedo hacer para que no me salgan más?
    Un saludo

    • Sobre todo, mantener siempre la zona limpia, seca, y evitar el contacto con zonas donde se acumule frecuentemente humedad, como duchas públicas, piscinas…

  8. Estoy al tanto de ttdas. las publicaciones, tomo mucha medicación y estoy ca nsada, tengo fibromialgia, fatiga crónica, apatia y desgano de todo, no duermo bien, quisiera q´me aconsejen algo natural para reemplazarlo x tantos medicamentos, espero su respuesta, atte. Marta.

  9. Me gustaria saber sobre la psoriasis en las uñas

  10. hola porq las uñas se me escaman ? gracias que tratamiento puedo hacer

  11. Hola: Mi problema es que tengo ongos en las uñas de las manos desde hace año y medio .Mi medico me a dado un liquido para las uñas pero no se me quitan y dice que no hay otro tratamiento.Me gustaria saber si hay un tratamiento alternativo y eficaz .GRACIAS

  12. En mi experiencia con el tema de las uñas,quisiera compartir que despues de tratarme los hongos de las uñas con productos de medicina tradicional,no he tenido ningun resultado y lo que me esta funcionando muy bien es el aceite de oregano,que ademas es muy util para muchas cosas.

  13. en algunas épocas mis uñas se escaman y rompen con facilidad, sin embargo tienen un gran brillo natural, nunca me las pinto pero me gustaría usarlas un poquitín mas largas. Esta dificultad de escamarse me obliga a recortarmelas siempre y la piel de alrededor de las uñas tiene una gran tendencia a resecarse. Tampoco uso cremas para manos, en realidad no uso ningún tipo de crema y lo otro que he observado es que tienen rayas a lo largo de la uña (tengo 63 años, por ahí la edad…!!)

  14. Estoy hace un año thaciendo un tratamiento de las 2 primeras uñas de ambos pies, lo realizo tal cual me indicaron, pero no las veo como a mi me gustaríam es el barniz de uñas Ony-Tec 80mg./g.hasta cuando devbo seguir, las quiero ver mejor (se recompusieron en un 95%) pero no estoy conforme, q´debo hacer, ruego una resouesta, y gracias, atte. Marta.

    • Hola Marta,
      En los tratamientos antifúngicos de las uñas, tanto químicos, como el que estas llevando a cabo, como naturales, normalmente con aceite de árbol de te,es muy importante ser constante y finalizarlo. El tratamiento se puede prolongar 1 año en el caso de las uñas de las manos y hasta 2 años en el caso de las uñas de los pies. Es necesario que la uña se regenere por completo con células no infectadas para asegurar la eficacia del tratamiento, y este es el tiempo que tardan las uñas en regenerarse, no se puede acelerar…

  15. tengo unas formaciones duras en las uñas de manos y pies en el nacimientoo y los laterales, se me clavan y duele, me puedes indicar algo?

  16. mi problema es que tanto las uñas de las manos como la de los pies se me rompen facilmente ,estan como secas se me rompen facilmente. con algunas manchas blancas y en particular las de los pies se me pusieron amarillas.deberia consultar algun especialista en particular o a que se debera este cambio tengo 52 años gracias.

Add Comment Register



Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>