Trastorno de estrés postraumático: qué es, cómo y cuándo aparece

    



El stress postraumático es no poder olvidar y revivir momentos de mucho peligro. Cómo, cuándo y cuánto dura. TEPT.

estres postraumatico

El TEPT o trastorno de estrés postraumático es un desorden psicológico catalogado dentro de los trastornos de ansiedad donde los malos recuerdos del evento traumático asaltan la mente de la persona en cualquier momento. Experiencias traumáticas como las consecuencias de enfermedades, desastres naturales, catástrofes o el daño físico sufrido son causa de un fuerte estrés emocional. Los flashbacks, el desinterés, el trastorno de ansiedad generalizada o el sentimiento de culpa son algunos de los efectos del estrés postraumático.

¿Qué es un trastorno de estrés postraumático?
El trastorno por estrés postraumático no se trata de una simple alteración mental sino de un serio problema causado por una o varias malas experiencias vividas en el pasado que atacan y sobrevienen a la mente del humano cuando menos se lo espera.

Desastres naturales, amenazas, atracos, graves enfermedades, malas noticias, daños físicos… estas experiencias son causa de un fuerte estrés emocional cuyo recuerdo no quedó “debidamente” almacenado en la memoria humana es decir, que este se tambalea de un lado a otro en la mente sin poder ser olvidado.

El sujeto recuerda cada detalle de la experiencia vivida y tiene la sensación de revivir intensamente cada momento que lo traumatizó. Todas esas sensaciones e imágenes mal guardadas en el recuerdo, entran y salen de la mente aunque no se quiera pensar en ellas.

Cómo y cuándo aparece el síndrome de estrés postraumático
El estrés post traumático afecta en cómo se transmite la información entre los diferentes neurotransmisores del cerebro. En esta sobrecarga mental se ven afectadas tanto las hormonas del estrés como las distintas sustancias químicas cerebrales.

Los síntomas del stress postraumático pueden aparecer justo después del evento traumático o bien exteriorizarse meses o años más tarde.

Tags:

1 Comentario

  1. He pasado por la experiencia de la cárcel, hace 10 años casi quedé involucrada en una causa y permanecí detenida en una cárcel durante 8 meses. Recuerdo la sensación de precariedad, la ansiedad por saber si vendrían a verme mis afectos, la inseguridad de no saber cuánto tiempo estaría alli y la impotencia de saberme inocente y no poder decirselo a nadie. Viene a mi las sensaciones y el miedo, muchas veces sin proponerme pensar en ello. Tuve 4 años de tratamiento psicologico y psiquiatrico con consumo de antidepresivos, 1 año para dejar de consumir la medicación, ahora vuelvo con una gran inseguridad y retomo mi terapia psicológica. Esto puede ser considerado un Sindrome de stress postraumatico?

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>